Prurito capilar
El picor en el cuero cabelludo es una situación molesta que hemos vivido la mayoría de personas en algún momento de la vida. Acostumbra a estar relacionado con algún tipo de afección de la piel e ir acompañado de caspa.
Las principales afecciones de la piel relacionadas con el prurito capilar son la dermatitis seborréica, el eccema y la psoriasis del cuero cabelludo. Estas afecciones se pueden disminuir controlando los factores de riesgo y prestando una especial atención al cuidado de la piel.
Rueber ofrece una gama de productos pensados para el cuidado integral de las pieles con dermatitis seborreica, eccemas y la psoriasis del cuero cabelludo en tres pasos: fase preparatoria con la crema Iboderm, fase de tratamiento con un champú adecuado a cada afección y fase reconstituyente con un tónico.
Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es una dolencia cutánea inflamatoria que se caracteriza por la formación de escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo. Puede afectar otras áreas ricas en glándulas sebáceas, tales como las cejas, los laterales de la nariz y la parte posterior de las orejas, el área inguinal y en algunos casos las axilas. Se trata de una afección crónica que se presenta en periodos intermitentes y puede controlarse con un tratamiento adecuado. Es a su vez una de las causas más frecuentes de caspa.
Se cree que las causas de la dermatitis seborreica son una combinación de factores, entre los cuales se encuentran un sistema inmunitario debilitado, niveles hormonales alterados, falta de ciertos nutrientes o problemas en el sistema nervioso (Parkinson, accidentes cerebrovasculares). Además la irritación causada por el hongo Malassezia también puede ocasionar dermatitis.
Para el cuidado de la dermatitis seborreica Rueber propone aplicar un método en tres pasos con Iboderm, Dermopel y Equitox:
- Fase preparatoria: Iboderm es una crema regeneradora celular, que hidrata y calma la piel disminuyendo el impulso de rascarse. Deja la piel acondicionada para ser tratada con productos estimulantes y nutritivos favoreciendo la penetración de los mismos.
- Fase de tratamiento: El champú Dermopel actúa eliminando las descamaciones del cuero cabelludo producidas por la sequedad y la deshidratanción; devuelve la elasticidad y la suavidad a la piel restableciendo su equilibrio normal. Gracias a su composición refuerza los agentes de defensa del cuero cabelludo. Dermopel hidrata y elimina las células muertas sin engrasar.
- Fase reconstituyente: Equitox hidrata el cuero cabelludo evitando la degeneración de las células epidérmicas en proceso de mala fijación y eliminación incorrecta.
Eccemas
Los eccemas son un grupo de afecciones cutáneas en las cuales se presenta una inflamación de la piel, de causa muy diversa y con un patrón clínico amplio. También se usa el término dermatitis para referirse a los eccemas. Normalmente se presentan con enrojecimiento de la piel, edema, picor y ocasionalmente vesículas y ampollas. Se dividen según si la causa es exógena o endógena.
Los eccemas exógenos son:
- Eccema de contacto irritativo: Producido por el uso de productos irritantes.
- Eccema de contacto alérgico: Producido por alergia concreta a un producto.
Los eccemas endógenos son:
- Eccema atópico: Se trata de un trastorno cutáneo prolongado o crónico que consiste en erupciones pruriginosas, que también se conoce como Dermatitis atópica. Se debe a una reacción similar a una alergia en la piel (hinchazón y enrojecimiento continuados)
- Eccema numular: Como causa de la sequedad cutánea.
Entre un 10 y un 20% de la población de los países industrializados padece eccemas.
Para el cuidado del cuero cabelludo afectado por eccemas Rueber propone un método en tres pasos con Iboderm, K-9 y K-20:
- Fase preparatoria: Con Iboderm hidratamos y calmamos la piel a la vez que favorecemos la posterior acción del champú K-9.
- Fase de tratamiento: El champú K-9 de Rueber evita la proliferación bacteriana y microbiana en el cuero cabelludo. Calma, relaja, purifica y sanea el cuero cabelludo aumentando de manera eficaz sobre el aumento de flora patógena, Evita los picores.
- Fase reconstituye: El tónico K-20 elimina rápidamente los picores. Está indicado para pieles intoxicadas e irritadas complementando la acción del champú K-9.
Psoriasis del cuero cabelludo
La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por la descamación y la inflamación de la piel causando placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas en la mayoría de los casos producen picor o dolor. La psoriasis aparece sobretodo en los codos, el cuero cabelludo, las rodillas, la cara, las palmas de las manos y los pies. Una encuesta realizada el año 2011 por el Departamento de Dermatología, de Wake Forest School de la Universidad de Medicina, Winston-Salem, Carolina del Norte, demuestra que el 58% de pacientes con psoriasis sufren prurito del cuero cabelludo. La psoriasis del cuero cabelludo se presenta en forma de placas descamativas similares a las de la piel o bien como placas gruesas de escamas adheridas al cabello.
La causa de la psoriasis la encontramos en el sistema inmunitario, básicamente en los linfocitos T, este tipo de glóbulo blanco se encarga de proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la psoriasis los linfocitos T se activan de manera indebida, propiciando la estimulación de otras respuestas inmunitarias. A causa de dichas respuesta se produce hinchazón y un aumento significativo del reemplazo celular en la piel.
Para el cuidado de la psoriasis que afecta el cuero cabelludo Rueber aconseja aplicar un método en tres pasos con Iboderm, Liposín y Equitox:
- Fase preparatoria: Una vez más la crema Iboderm hidrata y calma el cuero cabelludo favoreciendo la posterior acción del champú Liposín.
- Fase de tratamiento: Liposín es una emulsión universal para el lavado del cuero cabelludo y el cuerpo. Limpia profundamente todas las descamaciones causadas por la psoriasis, nutriendo y aportando hidratación a la piel seca y descamada.
- Fase reconstituyente: Los viales Equitox hidratan el cuero cabelludo evitando la degeneración de las células epidérmicas en proceso de mala fijación y eliminación incorrecta.
Los productos de tricología Rueber disponen del Código Nacional de Parafarmacia asignado por parte del Consejo General de Código Nacional.
De venta en farmacias.