Cuero cabelludo graso

El exceso de grasa en el cuero cabelludo es un problema estético incómodo, que condiciona a quien lo padece, ya que el cabello se ensucia rápidamente, necesita una mayor frecuencia de lavado y puede provocar problemas de prurito, caspa y alopecia.

Pero ¿Exactamente a qué nos referimos cuando hablamos del cuero cabelludo?

Definimos el cuero cabelludo como la piel que recubre el cráneo y donde se insiere el cabello; debajo posee una estructura altamente vascularizada, con una gran ramificación de vasos sanguíneos. La piel del cuero cabelludo, a diferencia del resto del cuerpo, cuenta con una mayor densidad de folículos pilosos de gran tamaño, drenados por glándulas sebáceas, responsables de la producción del sebo, una sustancia formada por una mezcla de grasas, colesterol y proteínas, cuya función principal es lubricar el cabello y evitar que se reseque.

Anatómicamente el cuero cabelludo se considera una estructura única, independiente de la piel.

Exceso de grasa en el cuero cabelludo

Como ya hemos comentado, una de las principales características del cuero cabelludo es la producción de sebo por parte de los folículos pilosos. Cuando esta producción se torna excesiva da como resultado un cuero cabelludo graso, que puede derivar en cabello graso, caspa y en los casos más agudos pérdida de cabello.

Este fenómeno puede ocurrir por distintas y variadas razones como pueden ser las causas hereditarias, fluctuaciones hormonales, estrés excesivo, comer demasiados alimentos grasos o como efecto secundario del uso de hormonas androgénicas.

Caspa como consecuencia del cuero cabelludo graso

Una de las posibles consecuencias de un cuero cabelludo graso es la aparición de caspa grasa. La caspa es un proceso de descamación excesiva de la piel del cuero cabelludo, que unida al sebo producido por los folículos pilosos da como resultado la formación de hojuelos visibles a simple vista, que tienden a acumularse en el cabello y en los hombros. La caspa grasa se produce cuando las glándulas sebáceas generan una cantidad mayor de sebo provocando que la caspa se adhiera al cuero cabelludo y al cabello.

Tratar la caspa grasa con Lipoacid

Dentro de la línea de productos de tricología Tricosystem, Rueber recomienda el uso del champú Lipoacid para el tratamiento de la caspa grasa.

El champú Lipoacid regula y controla las secreciones sebáceas, disminuyendo la proliferación excesiva de sebo en el cabello. Elimina la caspa grasa al tiempo que mantiene el equilibrio higiénico-regulador entre la piel y la glándula sebácea.

Está especialmente indicado para tratar la caspa grasa, la piel seborreica y los cabellos grasos. Impide que los cabellos se adhieran entre sí, evitando que se ensucien rápidamente.

Relacionado: Tratamientos anticaspa

Cuero cabelludo sano, cabellos saludables

Un exceso de grasa en el cuero cabelludo repercute en el aspecto del cabello, ya que el sebo tiende a acumularse en el pelo, especialmente en la raíz, propiciando una apariencia grasosa, descuidada y apagada del cabello. En estos casos existen algunas sencillas pautas en el cuidado diario del cabello que ayudarán a tener el pelo con un aspecto más saludable:

Lavado, una ducha diaria con agua templada

Para un cabello que al día siguiente del lavado ya está grasiento se recomienda un lavado diario. Más de una vez al día puede ser contraproducente ya que en cada lavado desprendemos gran parte de los aceites naturales del cabello. En consecuencia el exceso de lavado estimula la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas para compensar esta pérdida.

Al lavar el cabello debemos procurar no masajear en exceso el cuero cabelludo, dado que de esta forma también estimulamos las glándulas sebáceas y aumentamos la secreción de sebo.

No es aconsejable lavar el cabello con agua caliente, ya que ayuda a mantener los poros abiertos y por ende aumenta la producción de sebo. Idealmente enjuagar el cabello con agua tibia y finalizar el baño con un segundo aclarado con agua fría para favorecer el cierre de la cutícula y estimular la circulación sanguínea.

Secado, evitar masajear en exceso y el aire calliente

Después de cada lavado es recomendable secar el cabello a fondo y de manera suave con una toalla seca, presionando el cabello de las raíces a las puntas, sin frotar, procurando no masajear en exceso.

El calor y el aire caliente estimulan las glándulas para producir más sebo; si se usa secador, hay que hacerlo a baja temperatura y a una distancia mínima de 25 cm para evitar recalentar el pelo y deshidratarlo.

Alisar el cabello con el secador o con la plancha también puede acelerar la producción de aceites sebáceos.

Por último, procurar cepillarse con suavidad evitando una vez más masajear en exceso las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.

Cambiar de peinado

Una de las características del cabello graso es que se ensucia con mucha facilidad debido al exceso de sebo. Por tanto, una buena estrategia es elegir un peinado que no necesite una manipulación excesiva del cabello.

Una opción recomendable es llevar el cabello recogido, ya sea con trenzas, colas de caballo o a base de moños. Por el contrario los peinados con flequillos cercanos a la cara resultan una opción poco aconsejable, entre otras cosas porqué obligan a recolocar regularmente el pelo con las manos, ensuciando el cabello.

Otro recurso interesante puede ser hacerse una permanente. Los cabellos permanentados y rizados no se engrasan tan rápido dado que no se encuentran tan cerca del cuero cabelludo.

Por último considerar la posibilidad de un corte de pelo. El cabello largo con exceso de grasa necesita mucha atención, además, la mayoría de la grasa tiende a acumularse cerca de las raíces, por lo que un corte de cabello puede mejorar la situación. Siga sus propias preferencias y experiencia con el cabello al decidir la longitud correcta.

Elegir productos adecuados para el cuero cabelludo y el cabello

Aunque parezca obvio, elegir productos capilares específicos para el cuero cabelludo graso es básico para la salud y la belleza del cabello. Mantener el equilibrio apropiado del pH y evitar productos que engrasen o que estimulen la producción de sebo es fundamental.

Caída del cabello

En algunos casos severos, cuando hablamos de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo se puede producir caída de cabello (alopecia seborreica). Esta caída es debida al exceso de sebo acumulado en el cuero cabelludo, el cual interfiere en el ciclo vital del cabello taponando el folículo piloso y estimulando la formación de dihidrotestosterona.

Champús, tónicos y viales específicamente formulados para cueros cabelludos grasos

Dentro del afán de mejora que caracteriza Rueber y gracias a los más de 30 años de experiencia en el campo del cuidado y la belleza capilar, contamos con una amplia oferta de productos para el cuidado capilar específicamente pensados para cueros cabelludos grasos que presenten distintas afectaciones, dando solución a los problemas derivados de un exceso de grasa sebácea.

K-9 (Champú)

01-K9

Uno de los problemas asociados con el cabello graso suele ser la aparición de caspa. K-9 la combate eficazmente purificando y saneando el cuero cabelludo, a la vez que ejerce un efecto calmante y relajante. También recomendamos usarlo cuando se sufran pruritos del cuero cabelludo. Por su composición protege la piel de proliferaciones bacterianas y microbianas. Puede aplicarse diariamente.

Mentol-G (Champú)

02-mentol-g

Se trata de un champú con unos extraordinarios efectos refrescantes que actua como vasodilatador del riego sanguíneo periférico. Evita la oxidación del sebo, relaja y refresca. Mentol-G está especialmente indicado para cabellos grasos.

Lipoacid (Champú)

03-lipoacid

Como hemos comentado anteriormente Lipoacid se confirma como un excelente regulador y normalizador de las secreciones sebáceas, disminuyendo la proliferación de sebo en el cabello a la vez que mantiene el equilibrio higiénico-regulador entre la piel y la glándula sebácea. Impide que los cabellos se adhieran entre sí evitando que se ensucien rápidamente. Es un champú que da magníficos resultados en casos de caspa grasa, piel seborreica y cabellos grasos.

Lipoacid-T (Tónico)

04-lipoacid-t

Tónico regulador la segregación seborreica, mantiene el equilibrio entre la piel y la glándula sebácea. Especialmente indicado para pieles y cabellos grasos. Actúa como anticaída ante problemas seborreicos.

K-20 (Tónico)

05-k20

Relaja y calma las irritaciones del cuero cabelludo causadas tanto por dermatitis, pitiriasis, como por la aplicación de tintes o moldeados. De efectos inmediatos, elimina la caspa tóxica y la caspa grasa. Actúa como anticaída por intoxicación.

K-20 (Viales)

06-k20-viales

Tratamiento especifico para cueros cabelludos intoxicados, irritados y con mucha caspa. Posee efectos bactericidas y fungicidas. Sana las vainas epiteliales y elimina los focos de acumulación de toxinas. Anticaída por intoxicación.

Los productos de tricología Rueber disponen del Código Nacional de Parafarmacia asignado por parte del Consejo General de Código Nacional.

De venta en farmacias.