Agadir Argan Oil, la apuesta de Rueber por el aceite de Argán
El aceite de argán se ha consolidado como un potenciador de la belleza con una sorprendente capacidad hidratante y suavizante para todo tipo de cabello y piel. La vitamina E que en el aceite de argán se haya en grandes cantidades es altamente beneficiosa para la salud capilar, estimulando el crecimiento del cabello sano.
Rueber fortalece su oferta de productos cosméticos para el cuidado y la belleza capilar con Agadir Argan Oil para el cabello, regenerador de tallos y puntas.
¿Pero exactamente que es el aceite de argán y que beneficios aporta a la cosmética capilar?
El argán
El árbol de los bereberes
El aceite de argán es un aceite vegetal producido a partir de los frutos del árbol de argán (Argania spinosa L.). Se trata de un árbol endémico de Marruecos, concretamente de la parte occidental del sur marroquí. Los bosques de argán tienen una superfície de 2.568.780 hectáreas y fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1998.
El argán crece hasta alcanzar los 8-10 metros de altura y tiene una longevidad de entre 150 a 200 años. Planta espinosa de tronco ruboso, posee unas hojas pequeñas, ovaladas y con la punta redondeada. Las flores son pequeñas, amarillentas; la floración se produce el mes de abril. El fruto del argán es de color verde, parecido a una aceituna pero más grande y redondo; posee una piel gruesa que cubre la cáscara. Esta cáscara a su vez, envuelve los frutos, que contienen 2 o 3 semillas ricas en aceite. El proceso de maduración es largo, un año aproximadamente.
Las raíces crecen profundamente en busca de agua, ayudando así a consolidar el suelo evitando la erosión y limitando el avance del desierto. Al ser una reliquia de la era terciaria, esta especie forestal está muy bien adaptada a la sequía y otras condiciones ambientales difíciles.
En determinadas zonas el sur marroquí el árbol de argán sustituye al olivo como fuente de recursos, utilizándose como forraje, combustible y madera.
El aceite de argán
El aceite de argán se produce en diversas cooperativas de mujeres de la región. La mayor parte de las tareas de extracción del aceite son intensivas convirtiéndose en un proceso exigente y laborioso, que hasta hace poco se realizaba completamente a mano.
El método tradicional consistía primero, en retirar la pulpa (que luego se utilizaba como forraje) para luego romper la cáscara y extraer las semillas. Estas semillas se tostaban y una vez enfriadas se molían a la piedra. Finalmente la pasta obtenida se sumergía en agua tibia y por decantación se separaba el aceite de la masa.
Actualmente se han introducido prensas mecánicas para realizar la extracción del aceite reduciendo considerablemente el tiempo necesario para extraerlo. No obstante, la parte del proceso más delicada, romper la cáscara, sigue realizándose íntegramente a mano. Una vez las semillas están tostadas las prensas se encargan del molido y la extracción. En la actualidad no se usa agua para presionar la masa, hecho que favorece la conservación del aceite durante más tiempo.
Para la extracción del aceite no se utilizan ni disolventes ni calor. Se trata de un aceite de primera prensada en frío lo que le confiere una alta calidad.
El aceite de argán destinado a los usos cosméticos se produce de una manera casi idéntica, la única diferencia es que las semillas no se tuestan para evitar un excesivo olor a nuez.
Propiedades del aceite de argán
El aceite de argán contiene tocoferoles (vitamina E), fenoles, carotenos, escualeno, y ácidos grasos, de los cuales el 80% son insaturados. Los principales fenoles naturales en aceite de argán son el ácido cafeico, la oleuropeína, el ácido vanílico, el tirosol, el catecol, el resorcinol y la catequina.
Dependiendo del método de extracción, el aceite de argán puede ser más resistente a la oxidación que el aceite de oliva.
Los marroquíes tradicionalmente ha utilizado el aceite de argán sin tostar para tratar enfermedades de la piel, y como aceite cosmético para la piel y el cabello.
En un estudio del año 2009 de la Universidad Paul Sabatier de Tolouse se evalúa entre otros el potencial antioxidante del aceite de argán. También se comenta que “en cosmética, el aceite de argán es usado como aceite hidratante, contra el acné común y la descamación de la piel, así como para ‘alimentar’ el cabello. Este aceite tiene también usos medicinales contra el reumatismo y la curación de quemaduras. Externamente, el aceite de de argán se utiliza como brillantina, para fortificar el cabello y en el tratamiento de la piel seca y escamosa.”
Agadir Argan Oil
Aceite regenerador de tallos y puntas
El aceite de argán de Rueber toma el nombre de la ciudad marroquí de Agadir situada en la Reserva de la Biosfera de Arganeraie, en Marruecos. Se trata de un aceite regenerador y nutritivo de uso exclusivo para el cabello desarrollado por nuestro departamento de I+D.
Altamente nutritivo y suavizante, Agadir Argan Oil es un producto cosmético que aporta brillo y resistencia al tallo y a las puntas del cabello. Con una gran capacidad de penetración Agadir Argan Oil llega a los poros de la fibra capilar mejorando la elasticidad.
El alto contenido en vitamina E le confiere una potente acción antioxidante, neutralizando los radicales libres y la oxidación destructiva. A su vez actúa fortaleciendo el cabello y reparando la membrana capilar dañada.
Agadir Argan Oil bloquea la humedad y restaura el brillo del cabello sin engrasar.
Se aplica después del lavado, dosificando la cantidad de producto sobre las palmas de las manos dependiendo de las necesidades del cabello. Antes de aplicar se deben frotar las manos entre sí y masajear el cabello.
Agadir Argan Oil no contiene parabenes.
De venta en farmacias.
IMAGEN DE CABECERA: