Cuidado diario del cabello

Todos queremos tener un cabello brillante y saludable, pero para conseguirlo deberemos destinar diariamente un corto periodo de tiempo a seguir una rutina de cuidado de nuestro cabello.

Antes de hablar de estas buenas prácticas en el cuidado del cabello conozcamos un poco más nuestro pelo y sus características.

El cabello

El cabello es una continuación del cuero cabelludo compuesto por una fibra de queratina con una raíz situada en el folículo piloso y un tallo que se proyecta hacia el exterior por encima de la superficie de la epidermis.

Está formado aproximadamente en un 80% de queratina mientras que el 20% restante está compuesto por lípidos, agua, pigmentos, sales minerales y oligoelementos.

La queratina, como proteína que es, forma enlaces peptídicos, una de las características más importantes de los cuales es la fortaleza. Solo se rompen con la aplicación de un pH extremo (menor de 2 o mayor de 12) o bien malogrando la estructura del cabello, por ejemplo cortándolo o quemándolo.

Dependiendo de la emulsión epicutánea(*) podemos clasificar el cabello en tres tipos:

  • Normal: Emulsión epicutánea equilibrada, resultando un cabello brillante, suave y aterciopelado.
  • Seco: Emulsión epicutánea pobre en grasa y agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo.
  • Graso: Emulsión epicutánea con un alto contenido en grasa. El cabello se muestra brillante y pegajoso.

Debido a la estructura filamentosa de la queratina podemos afirmar que las principales características del cabello son la elasticidad, la resistencia y la porosidad.

  • La elasticidad la vemos en la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse.
  • La fortaleza, tal como hemos comentado anteriormente viene dada por los enlaces peptídicos que forma la queratina. El cabello es resistente a la rotura (soporta cargas de entre 50 a 100 gramos), al calor (hasta 140ºC en seco y 200 ºC mojado); a la putrefacción y a los cambios de pH.
  • La porosidad es la capacidad que tiene el cabello para la absorción de líquidos. Cuando el cabello absorbe agua aumenta significativamente el diámetro (15-20%), por contra, la longitud apenas se incrementa.

El objetivo del cuidado diario del cabello debe ser mantener el pelo elástico, fuerte e hidratado, a la vez que mantenemos la emulsión epicutánea equilibrada.

(*) Emulsión epicutánea: Manto que cubre la piel mezcla de secreciones sebáceas, sudoración, células de la capa córnea y agua, la mayoría de veces imperceptible, cubre toda la superficie de la piel y tiene un pH de 5,5. Cumple una función protectora de los agentes nocivos externos.

rueber-10-datos-cabello

 

Consejos para el cuidado periódico del cabello

Pese a lo que pueda parecer, tener un cabello sano y bien cuidado no es tarea difícil. A continuación presentamos unos sencillos consejos que ayudarán a mantener el cabello fuerte y brillante.

Cepillado

Aunque puede parecer una cosa obvia, cepillarse cada mañana distribuye los aceites naturales por todo el tallo del cabello, estimula la circulación sanguínea y la irrigación del cuero cabelludo, promoviendo el crecimiento saludable del cabello.

Cepillarse de nuevo por la noche ayudará a desenredar los nudos que se formaron durante la jornada.

Lavado

Es fundamental elegir un champú adecuado según el tipo de cabello. Siga los siguientes pasos para un correcto lavado:

  • Realizar una primera aplicación de champú en seco y dejar actuar unos minutos.
  • Mojar el cabello con agua tibia, nunca demasiado caliente.
  • Realizar una segunda aplicación de champú.
  • Masajear el cuero cabelludo con movimientos en forma de círculos concéntricos, procurando no presionar demasiado o rascar con las uñas el cuero cabelludo.
  • Enjuagar con agua abundante procurando que no queden restos de champú.
  • Aplicar un acondicionador, ayudará a desenredar el pelo aportando sedosidad a la vez que ayuda a cerrar la cutícula pili.
  • Hacer un segundo aclarado con agua fría para favorecer el cierre la cutícula y estimular la circulación sanguínea.

Secado

  • Con una toalla presione el cabello de las raíces a las puntas, sin frotar; de esta manera se absorbe el exceso de agua sin dañar al cabello.
  • Peine y desenrede el cabello húmedo suavemente, empezando por las puntas, continuando por la mitad y terminando de raíz a puntas.
  • Idealmente el cabello debería secarse de forma natural. Si se usa secador, hay que hacerlo a baja temperatura y a una distancia mínima de 25 cm para evitar recalentar el pelo y deshidratarlo.

La frecuencia de lavado dependerá de la actividad física, los factores ambientales y el tipo de cabello. Por ejemplo:

  • Para un cabello seco y a menudo quebradizo se recomienda lavarlo cada 2 o 3 días.
  • Para un cabello graso, que al día siguiente del lavado ya esté grasiento es recomendable lavarlo a diario.
  • Para un cabello normal que al día siguiente no quede excesivamente graso se puede lavar cada 2 días.

Mascarillas hidratantes

Usar una mascarilla hidratante adecuada al tipo de cabello una vez por semana aportará brillo e hidratación extra.

Rueber y el cuidado diario del cabello

Como fabricante de productos capilares Rueber dispone de una extensa gama de artículos de alta calidad especialmente pensados para el cuidado diario del cabello: champús, suavizantes y mascarillas capilares.

Para el cuidado diario de un cabello normal, sin afecciones, recomendamos combinar el ‘Champú Proteínas’, el acondicionador ‘Sweet Conditioner’ y la mascarilla ‘Nutrient Mask’.

productos-cuidado-diario-cabello

Proteínas

El champú de Rueber para el cuidado diario del cabello.

El champú Proteínas normaliza, regula y equilibra el cuero cabelludo, revitalizando el cabello. Posee un alto poder proteínico, penetrando en el cabello y nutriéndolo en profundidad. Además confiere cuerpo y grosor al tallo del cabello gracias a su riqueza en hidrolizado de proteínas.

Está indicado para todo tipo de pieles y cabellos, especialmente para pieles sensibles y cabellos frágiles o anémicos. Es un champú muy apropiado para el uso en niños.

El champú proteínas se puede usar a diario.

MÁS SOBRE PROTEÍNAS

Sweet Conditioner

Bálsamo suavizante rico en aminoácidos.

Crema suavizante con polipéptidos y un alto contenido en aminoácidos. Aporta suavidad al cabello dotándolo de elasticidad, vigor y brillo. Sweet Conditioner se caracteriza por un pH medio ácido que aporta protección de la estructura capilar externa a todo tipo de cabellos. Nutritivo, hidratante y desenredante, no engrasa ni apelmaza el cabello.

Más sobre sweet conditioner

Nutrient Mask

Mascarilla capilar vitalizante rica en aminoácidos.

Mascarilla capilar nutritiva aporta elasticidad, vigor y brillo al cabello. Posee un pH ácido que facilita la protección de la estructura capilar externa, nutriendo y eliminando la electricidad estática. Reestructura el tallo y las puntas del cabello, especialmente indicado para cuando éste se encuentra muy deshidratado.

La mascarilla Nutrient Mask se aplica después de lavar el cabello. Una vez aplicada debemos peinar mientras el pelo esté todavía húmedo y dejar actuar la mascarilla durante 30 minutos. Después procederemos a aclarar con agua templada o fría hasta retirar toda la crema.

Mas sobre Nutrient Mask

De venta en farmacias.